Inteligencia emocional, la clave en el personal

La inteligencia emocional (IE) es un reto continuo, y que los individuos posean esta capacidad es fundamental en la vida personal y laboral. Para que las organizaciones cumplan los objetivos a cabalidad, deben contar con profesionales íntegros, es decir aquellos que tienen de forma complementaria conocimientos y habilidades comportamentales.

¿Qué es inteligencia emocional?

Es la idoneidad de identificar, comprender y manejar las emociones propias y de los otros adecuadamente. Esto influye directamente con las relaciones interpersonales y con la capacidad de superar los obstáculos.

Las organizaciones están conformadas por personas que inevitablemente tienen debilidades y fortalezas. No existen humanos perfectos, ya que las conductas se dan debido a un proceso de aprendizaje. Pero si hay metodologías que ayudan a fomentar mucho más los aspectos positivos y a disminuir los negativos.

Ahora, ya se establecen competencias específicas que son valoradas por las organizaciones tanto para colaboradores como aspirantes. De acuerdo con El Tiempo,  El Foro Económico Mundial, realizó un estudio en el que determinó que: “Las empresas están buscando en los empleados –entre otras cosas– son las denominadas habilidades del siglo XXI, o para la vida”. Lo que argumenta la relevancia de la conducta de los individuos.

Según la investigación denominada, “Nueva visión para la educación: fomentar el aprendizaje social y emocional a través de la tecnología, los postulantes a empleos deben tener virtudes que combinen el aprendizaje social y el emocional con los conocimientos básicos o académicos. Transversal al aprendizaje social y el emocional está la inteligencia emocional”. La conciencia debe ser una balanza de aprendizaje profesional y social.

Los testimonios en las grandes entidades hablan por sí solos: “Google, después de examinar encuestas a empleados y revisiones de desempeño, encontró que sus gerentes más efectivos fueron buenos capacitadores, tomaron un interés activo en la vida de sus empleados y fueron hábiles al escuchar y compartir información”. Por lo que las habilidades comportamentales toman mayor relevancia en lo líderes ya que son los guías de los colaboradores.

¿Por qué es importante la inteligencia emocional?

Daniel Goleman, quien es uno de los pioneros del concepto inteligencia emocional, asegura que: “Harvard Business Review ha llegado a calificar a la inteligencia emocional como <un concepto revolucionario, una noción arrolladora, una de las ideas más influyentes de la década> en el mundo empresarial” en su libro Inteligencia Emocional.

Sin embargo, lo que aprenden las personas, no cumplen con las expectativas del mercado en el ámbito laboral, en cuanto a las actitudes que manejan los individuos o como se conoce en coloquialmente habilidades blandas.

El Banco Iberoamericano de Desarrollo mostró que: “Pese a esfuerzos bien intencionados, muchos programas gubernamentales no logran aportar a niños y adultos de América Latina y el Caribe las habilidades necesarias para prosperar, reveló el estudio insignia 2017”.

Por lo que se deben fomentar programas que ataquen esta problemática. El Secretario General de la OECD construyó un informe de Perspectivas Económicas de América Latina 2017 en el que precisó que: “La educación dual tanto en habilidades interpersonales como competencias técnicas es fundamental”, Asimismo, “Mejorar las competencias de los jóvenes latinoamericanos implica fortalecer la cobertura y la calidad del sistema educativo y promover políticas de mejora continua e integral de competencias”.

Aplicar estas políticas otorgarán la oportunidad de tener a futuro, profesionales mejor preparados en aspectos de educación emocional. Pero, por otro lado, para atacar el contexto actual, las empresas tienen la misión de fortalecer a sus cooperadores en facetas de convivencia. Apuntando a que se desarrolle la inteligencia emocional individual y colectiva. Lo que genera el interrogante:

¿Cómo trabajar la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional debe verse como un entrenamiento, es decir a partir de la aplicación de acciones continuas que ayuden a mejorar esta habilidad. En los negocios la autogestión ayuda a mejorar la productividad y la innovación.

Goleman dice que: “Todos los elementos de los distintos modelos de la inteligencia emocional encajan en estos cuatro dominios genéricos: la autoconciencia, la autogestión, la conciencia social y la gestión de las relaciones. Las competencias laborales adquiridas que distinguen a los líderes de mayor éxito se basan en estas capacidades básicas”. Ya que la IE se construye a partir de varias competencias como: liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, gestión del tiempo, entre otros.

Modelo de Competencias

inteligencia emocional

Daniel también aseveró que: “Dominar una competencia emocional como la atención al cliente o el trabajo en equipo requiere de un dominio subyacente de principios básicos de la IE como la conciencia social y la gestión de las relaciones. Sin embargo, las competencias emocionales se adquieren: no basta con tener conciencia social o facilidad de gestión de las relaciones para garantizar que una persona supere el aprendizaje adicional necesario para tratar adecuadamente un cliente o para resolver un conflicto”. Es decir el potencial de controlar las actitudes.

Si una compañía está interesada en capacitar personal es importante que trabaje el proyecto con un agente externo especializado, que apoye en la metodología. Qualylife es una empresa de consultoría, auditoría, investigación y entrenamiento, con 15 años de experiencia en la Región del Área Andina. Si está interesado en desarrollar la inteligencia emocional de sus colaboradores ingrese a: https://materiales.qualylife.com.co/habilidades-blandas

Elaborado por: Qualylife Colombia- María Alejandra Parra

Visite: https://materiales.qualylife.com.co/habilidades-blandas

Fuentes:

Golman D. Inteligencia Emocional (1995) Kairós

Golman D. Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional (2011) Ediciones B.A.S

OCDE/CEPAL/CAF (2016), Perspectivas económicas de América Latina 2017: Juventud, competencias y emprendimiento, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/leo-2017-es

Banco Iberoamericano de Desarrollo: https://www.iadb.org/es

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