Si te estas preguntando para que sirve una encuesta de satisfacción, su utilidad es mucho mayor a medir un nivel de satisfacción y el compromiso de tus clientes, se trata de una herramienta mucho más completa y dinámica que permite obtener información de valor para que cada aspecto de tu producto o servicio mejore y ofrezca una mejor experiencia a tus usuarios o clientes.
Entre los beneficios de una encuesta de satisfacción están:
- Evaluar el rendimiento de un producto o servicios.
- Identificar nuevas oportunidades de mejora.
- Investigación para nuevos lanzamientos de productos o servicios.
- Mejorar la experiencia de servicio del cliente.
- Medir la lealtad de los clientes de tu empresa.
- Recopilar opiniones acerca del producto, servicio o marca.
- Investigar nuevos intereses o perfiles de tus clientes.
- La retención de tus clientes se vuelve mas sencilla, conocer un cliente y sus necesidades aumenta su fidelización con tu compañía.
¿Por qué debería realizar una encuesta de satisfacción a mis clientes?
Los aspectos más esenciales en cuanto a los beneficios de las encuestas de satisfacción en tu compañía son evaluar las fortalezas y debilidades en cada una de las áreas de tu organización, reconociendo que cada departamento tiene unas necesidades diferentes y por ende requiere de soluciones diferentes.
Pero más a fondo, te va a permitir asegurar el cuidado de tus clientes en cada uno de los puntos de contacto de servicio que tengan dentro de su experiencia de compra, al mismo tiempo podrás recopilar datos sobre su lealtad y conocer si recomendarían tus productos o servicios a otras personas de su mismo perfil o alguno nuevo que abordar y no menos importante, las encuestas de satisfacción promueven la transparencia y la amabilidad de tu marca frente a los demás generando una imagen de compromiso con el servicio que estas prestando y un interés evidente por tus clientes.
¿Cómo aplicar una encuesta de satisfacción en tu compañía?
Todos los beneficios ya mencionados solo se pueden obtener aplicando una encuesta de satisfacción de forma concisa y correcta, con una metodología eficiente y probada ya en la práctica, reconociendo que cada marca, producto o servicio necesita de cierto tipo de respuestas para llegar a los objetivos establecidos para la encuesta.
Por esto te dejamos 5 practicas recomendables para que la encuesta de satisfacción obtenga los mejores resultados posibles:
- Define una metodología para ser aplicada en tu encuesta de satisfacción: Siempre existen varias formas de abordar un mismo problema y este es el primer paso para definir de qué forma serán abordados tus clientes con tu encuesta, la metodología va desde el formato del cuestionario, la elección de las preguntas y el volumen de información solicitada hasta la forma de divulgación de la encuesta.
- Define los objetivos de tu encuesta de satisfacción y los resultados esperados: Para que la encuesta de satisfacción sea exitosa, los objetivos deben estar claros desde el comienzo, estos objetivos pueden ser totalmente diferentes dependiendo del servicio o el producto que te represente. En este punto la pregunta clave es ¿Qué pretendes evaluar con la aplicación de esta encuesta? Con este objetivo claro las respuestas pueden ser utilizadas para confirmar las sospechas por las que realizaste la encuesta o revelar un nuevo escenario completamente diferente al esperado.
- Diseña una batería de evaluación con las preguntas claras: Uno de los puntos clave de toda encuesta de satisfacción es justamente el cuestionario de preguntas, no es necesario hacer demasiadas, pero si es necesario saber que preguntar, este cuestionario puede ser tanto cualitativo como cuantitativo apuntando siempre a tus objetivos, el número de preguntas también se debe tomar en consideración para no desmotivar al público al responder. Lo recomendable es que la encuesta sea breve, con un conjunto de cuestionamientos objetivos, con respuestas de si o no en escalas cuantitativas, preguntas cualitativas y respuestas abiertas que te permitan conocer de viva voz la idea clara de tu cliente.
- Analiza los resultados de tu encuesta de satisfacción y define acciones desde ellos. La aplicación de la encuesta de satisfacción solo se puede considerar completa cuando los resultados se analizan y son utilizados para establecer un plan de acción que permita perfeccionar los progresos, servicios y productos de la compañía. Estas acciones deben ser tomadas a corto mediano o largo plazo. Aplicar una encuesta de satisfacción y no hacer nada con sus resultados, es perder todo el trabajo y desperdiciar una oportunidad de crecimiento increíble para tu negocio.
- Busca apoyo profesional: Actualmente existen muchas compañías que prestan este servicio de manera profesional, contando con personal altamente calificado en estudios de mercado y te ofrecen cobertura total en todo el proceso de evaluar la satisfacción de tus clientes y analizar las respuestas obtenidas para establecer un plan de acción, en Qualylife somo expertos en encuestas de satisfacción y podemos ayudarte en cada paso del camino.
Ahora que conoces un poco más a fondo las encuestas de satisfacción ¿Has visto su importancia dentro de tu negocio?
Las encuestas nos sirven como un termómetro dentro de la compañía, ofreciendo siempre innumerables posibilidades de mejora. ¿Aún no sabes cómo hacerlo? Contáctanos. www.qualylife.com.co
Escrito por: Jennifer Suárez
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