La Ley de Pareto creada por el economista italiano Vilfred Pareto en el año de 1897 y también conocida como la Regla del 80/20, tiene una alta influencia en la productividad ya que hace referencia a que el 20% de los clientes potenciales otorga el 80% de los ingresos a las organizaciones. Motivo por el cual, las organizaciones deben centrar sus esfuerzos en los clientes potenciales, claro está, sin descuidar a sus otros clientes.
El punto de partida para poder cumplir esta Ley 80/20 en una organización, es realizar el análisis de las dificultades, identificar los puntos para corregir y poner en marcha un plan de acción claro, detallado y ejecutable que nos lleve a la mejora continua.
Para empezar, podemos realizar un diagrama, donde gráficamente, se indiquen de forma ordenada las dificultades de mayor a menor, con el fin de poder priorizar los esfuerzos para actuar. Es necesario seguir estos pasos para elaborar el diagrama:
PASOS PARA ELABORAR UN DIAGRAMA DE LEY DE PARETO
- Identifica el problema
- Identifica los factores
- Define el periodo de recolección de datos
- Recolecta los datos
- Ordena los datos
- Calcula los porcentajes
- Calcula los porcentajes acumulados
- Construye el diagrama
Para la representación gráfica del diagrama, en el eje horizontal se indicarán las dificultades y en el eje vertical izquierdo los costos y en el eje vertical derecho se indicarán los porcentajes.
Aquí nos enfocaremos en los porcentajes que sean 80% o superiores, para concentrarnos en las causas y resolverlas. De esta forma, evitaremos la procrastinación y la pérdida de tiempo.
INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD
Según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), en América Latina, países como México y Chile se encuentran en la lista donde las jornadas laborales son más extensas en las organizaciones. Una realidad completamente diferente a la de Alemania, donde las jornadas más cortas llevan a reconocerlos como un país altamente productivo.
Por lo general, suele existir la creencia que, si se trabaja todo el día, todos los días, extendiendo nuestro horario trabajamos más, cuando en realidad si centramos nuestro 20% de esfuerzo en realizarla podemos gestionar mucho mejor nuestro tiempo y el resultado se verá reflejado en entregas antes de los tiempos establecidos.
Es por ello que en el mundo de los negocios, se puede aplicar esta regla para decir que en el 20% del tiempo se crea el 80% de la productividad. Por ejemplo, planear tareas o realizar llamadas para consecución de más clientes son algunos de los procesos que si se ejecutan de manera consciente y enfocando el 20% de nuestro esfuerzo, nos llevará irremediablemente a alcanzar el 80% de excelentes resultados.
La idea principal es poder simplificar los procesos en las organizaciones para enfocar los esfuerzos en las tareas más importantes, sin olvidar el constante monitoreo pero si descartando aquellas tareas o procesos que no son útiles y evaluar cada vez que sea necesario.
Ya sea que se realice este análisis a nivel individual, o en un equipo de trabajo aplica esta regla simple de la ley de Pareto y sus infinitas formas para su aplicación, su formato amigable y visible mantendrá la motivación para continuar las labores. En conclusión, para lograr más se debe hacer menos.
Recuerda que, si quieres capacitar a tus colaboradores para que implementen la técnica de la ley del 80/20 en tu organización y sean más productivos, puedes contactarnos en https://qualylife.com.co/.
Escrito por: Gloria Segura
Gómez, L. (1990): Mejoramiento Continuo de la Productividad y Calidad, Ed. Nuevos Tiempos, Venezuela.
Rodríguez F; Gómez L. (1990) Productividad y Calidad Manual del Consultor (CAF) Ed. Nuevos Tiempos Venezuela.
Pinilla, Antonio, (1982). Dinámica de la Gestión Empresarial. Lima: Iberoamericana de Editores S.A.