Recupera la Productividad después de vacaciones

Recuperar la productividad después de vacaciones, es tal vez uno de los puntos más difíciles de realizar, a diferencia de planearlas o definir las actividades a desarrollar durante este periodo.

El término vacaciones es definido por la RAE (Real Academia Española) como “un descanso temporal de una actividad habitual, principalmente de trabajo remunerado o estudios”.

Así mismo, cada persona tiene un punto de vista y un sentimiento diferente de esta palabra. Practicar hobbies, compartir con amigos y familiares, quedarse en casa o recorrer lugares nuevos. Para cada persona, según sus vivencias, puede ser algo positivo o negativo, pero importante para nuestra mente y nuestro cuerpo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TOMAR VACACIONES?

El periodo de vacaciones para algunas personas suele ser corto y para otras suele ser demasiado extenso, pero para nuestra salud es algo necesario y vital.

Dependiendo del panorama, suele ser corto para quienes llevan mucho tiempo trabajando o estudiando sin tomar descanso. También suele ser corto para quienes desean conocer lugares y el tiempo no les alcanza.

El periodo de vacaciones suele ser demasiado extenso, para aquellas familias donde las fechas para tomar descanso no concuerdan, o para aquellos que sufren la ansiedad que provoca la ausencia en sus puestos de trabajo o estudio, pensando en lo que quedó pendiente, o pensando si la persona que los reemplaza necesita su apoyo.

Sin embargo, existen numerosos estudios sobre la importancia y beneficios de tomar vacaciones, uno de ellos publicado en la revista Psychology and Health que destaca algunos como disminución de tensiones y de estrés, al igual que disminución de enfermedades cardiovasculares.

Así como se destacan los beneficios de tomar vacaciones, también es fundamental destacar que este descanso temporal definido por la RAE, tiene fecha y hora final. Debemos generar conciencia y prepararnos para recuperar la productividad en el estudio y en el trabajo, evitando frustraciones y generando más estrés del que teníamos al inicio de este periodo.

Por ello, es importante tener en cuenta estos consejos para recuperar la productividad y regresar a nuestra cotidianidad totalmente renovados y cargados de energía:

PASOS PARA RECUPERAR LA PRODUCTIVIDAD

Pasos para recuperar la productividad
Pasos para recuperar la productividad
  • Mantén los objetivos y metas claras

En periodo de descanso o no, siempre ten en mente tus objetivos, esto te permitirá permanecer motivado para lograrlos.

  • Haz una lista de chequeo

De la misma forma en la que preparas maletas, antes de salir y al regresar de vacaciones realiza una lista de chequeo con todos tus pendientes, así no olvidarás tareas y podrás planificar nuevas actividades.

  • Retomar planificación, priorizando

Recuerda que antes de salir a vacaciones ya tenías definida la planificación de tus labores, analiza y prioriza cada una de ellas teniendo en cuenta tiempos de entregas. Si haces de cuenta que cuando regreses del descanso, la semana tiene tres días hábiles puedes ajustar tareas y tomar los otros dos días para planificar la próxima semana de labores.

  • Desechar los proyectos que nunca se llevaron a cabo

Analizando pendientes, si tienes alguna idea de negocio o proyecto que lleva años esperando que lo realices, es mejor desecharlo y esperar el momento propicio para retomar si es necesario, ya que al mantener tu mente ocupada en procesos pendientes no permitirá que descanses y tampoco permitirá que retomes tu día a día.

  • Regresa a tu ritmo

Se recomienda evitar cambios bruscos de horarios para despertar o para alimentación, entre otros.

  • “Desconéctate para conectar”

En este punto, es necesario y más para aquellos cuyas actividades dependen de herramientas tecnológicas, desconectarse para disfrutar paisajes, compañía y soledad. Es bueno tomar fotos, publicar lo que se convertirá en recuerdos agradables, pero será inevitable revisar correos electrónicos o mensajes que no tienen que ver con el descanso. Aplica también para compañeros de estudio o trabajo.

  • Toma un referente activo

Puedes tener de referencia a un compañero de trabajo o estudio que esté activo y tenga tus rutinas antes de salir a vacaciones, el ejemplo te servirá para adaptarte con mayor facilidad.

  • Pregúntate que objetivo tendrás para el siguiente periodo de vacaciones

Así como no podemos perder de vista nuestros objetivos personales, tampoco podemos perder de vista los planes para el siguiente periodo de vacaciones. Esto nos mantendrá motivados para cuando llegue la hora.

Después de todo, si seguimos estas recomendaciones será más fácil retomar nuestras labores y mantenernos productivos en periodos de vacaciones y después de ellos. Mejor calidad de vida, resultados óptimos en los proyectos y bienestar general son indicadores que no se harán esperar. Recuerda que, si quieres capacitar a tus colaboradores para que recuperen la productividad después de vacaciones, puedes contactarnos en https://qualylife.com.co/.


Escrito por: Gloria Segura

Fuentes:

https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/vacaciones-buenas-para-el-corazon/620580/

Roberts, B., A. Caspi, & T. Mo’tt (2003). Work experiences and personality development in young adulthood. Journal of Personality and Social Psychology,

Ruiz, A. (1987). Salud ocupacional y productividad. México: Limusa.

Comparte

Deja un comentario